El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el Derecho y las Finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

En particular, el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas promueve:

  1. El estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el Derecho y las Finanzas a través de una metodología eminentemente empírica, comparada, funcional y multidisciplinar.
  2. El estudio y evaluación de la deseabilidad económica de las normas jurídicas, al objeto de realizar propuestas legislativas que permitan fomentar el crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo.
  3. El seguimiento y evaluación de las novedades legislativas y jurisprudenciales que, en las áreas de investigación del Instituto, se vayan produciendo en la comunidad iberoamericana.
  4. La realización de estudios y opiniones legales que puedan tener impacto en la mejora del diseño e interpretación de las normas legales en la comunidad iberoamericana.
  5. El intercambio y cooperación científico-técnica entre los miembros de la comunidad iberoamericana, al objeto de fomentar un intercambio multilateral de conocimiento entre individuos, asociaciones, empresas y todo tipo de instituciones públicas y privadas que tengan interés en el estudio e investigación del Derecho y las Finanzas.
  6. El estudio, importación y exportación de trabajos y tendencias metodológicas que permitan mejorar el estudio de las materias relacionadas con el Derecho y las Finanzas, permitiendo, en particular, que el Instituto pueda beneficiarse de la importación de trabajos y tendencias metodológicas extranjeras, y fomentándose, al mismo tiempo, la transmisión del conocimiento del Instituto a otros ordenamientos ajenos a la comunidad iberoamericana.
  7. La organización de jornadas, congresos y seminarios de carácter científico-técnico que, por un lado, permitan el estudio, evaluación y análisis de las normas vigentes, y, por otro lado, permitan la presentación y debate de los trabajos realizados por los miembros del Instituto con el objetivo de promover la mejora del bienestar colectivo.