5 marzo, 2020

 

Por Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina

El uso de nuevas tecnologías está cambiando de manera vertiginosa el modo en que los individuos nos relacionamos, aprendemos o tomamos decisiones, y la industria jurídica y financiera no ha sido inmune a esta revolución tecnológica. El uso de nuevas tecnologías como blockchain está cambiando el modo en que las empresas captan financiación, la forma en que se registran transacciones y almacenan datos, o el modo en que se pueden ejecutar contratos. La utilización de algoritmos, big data e inteligencia artificial está cambiando el modo en que se toman decisiones de inversión y financiación. La irrupción de nuevas tecnologías basadas en el análisis masivo de datos también está cambiando el modo en que las firmas de abogados prestan servicios profesionales, o el modo en que funciona la propia Administración de justicia.

A pesar de que la denominada Cuarta Revolución Industrial sea una realidad más presente que futura, existe una falta de formación generalizada —sobre todo, en las Facultad de Derecho y Economía de los países de la comunidad iberoamericana— sobre la operativa, desafíos y oportunidades de estas nuevas tecnologías, y cómo van a afectar la industria jurídica y financiera. Ante este realidad, desde el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, en colaboración con nuestros amigos de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), decidimos poner en marcha el ilusionante proyecto de escribir un libro de Fintech, Regtech y Legaltech que no sólo abordase los fundamentos y desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías en la industria jurídica y financiera sino que, además, lo hiciera a través de una ambiociosa obra tanto por sus contenido, como por su metodología y autores.

Los autores de esta obra son reconocidos profesionales del mundo jurídico, financiero y tecnológico que no sólo cuentan con una dilatada trayectoria nacional e internacional sino también con un perfil multidisciplinar que los convierte en las personas idóneas para un libro que, como será examinado, se caracteriza por tener un enfoque eminentemente comparado, funcional y transversal. Además, los autores representan a diversos colectivos, incluyendo la academia, la abogacía, el sector financiero y la Administración pública. En nuestra opinión, el auge de las nuevas tecnologías en la industria jurídica y financiera genera una serie de desafíos y oportunidades que no pueden ser abordados en solitario por quienes tienen responsabilidades legislativas, ni tampoco de manera exclusiva por la academia o la industria. Habida cuenta de la complejidad y las numerosas implicaciones de las nuevas tecnologías en el mundo del derecho y las finanzas, se precisa de la colaboración de todos, y de ahí que hayamos creído imprescindible para la elaboración de este libro la puesta en común de un conjunto de profesionales de distintos perfiles que incluyen desde académicos y reguladores hasta ingenieros y profesionales de la industria jurídica y financiera.

En segundo lugar, creemos que este libro destaca también por su metodología. Por un lado, el libro sigue un enfoque eminentemente económico-funcional, centrado en la función y los problemas económicos que pueden solventar (o agravar) determinadas tecnologías, así como el impacto que las mismas pueden suponer en variables esenciales para la promoción del crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo, tales como el emprendimiento, la innovación y el acceso al crédito. Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurre con otras publicaciones de Derecho, esta obra no se centra en una jurisdicción específica, ni tampoco realiza un examen de la legislación concreta de varios países (que es lo que, a nuestro juicio, erróneamente, a veces se denomina “Derecho comparado”, cuando en ocasiones ni siquiera se compara sino que sólo se describen distintas legislaciones). En su lugar, esta obra intenta centrarse en los diferentes modelos regulatorios que existen o podrían plantearse a nivel internacional para solventar problemas que, en ocasiones, resultan similares. Y una vez conocidos estos diferentes modelos, intenta comparar la deseabilidad económica de los mismos, al objeto de evaluar cuál podría resultar más deseable para la mejora del bienestar general teniendo en cuenta los objetivos que pretende conseguir el uso de las nuevas tecnologías, así como las características jurídicas, económicas e institucionales de cada país. A través de este enfoque, esperamos que el libro pueda ser de utilidad para estudiantes, profesionales y reguladores de diferentes jurisdicciones, así como ayudar a que, incluso en la misma jurisdicción, los lectores de esta obra puedan disponer de mayores herramientas para la evaluación y análisis del uso, regulación e impacto de las nuevas tecnologías en el sector jurídico y financiero. Asimismo, y como carácter diferenciador también de la metodología de esta obra, destacar que los capítulos que se incorporan en la misma han sido realizados de manera coordinada y armónica con el resto, al objeto de que, en lugar de ser un libro de artículos independientes, esta obra constituya un verdadero curso sistemático sobre los fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el mundo del derecho y las finanzas. Finalmente, y habida cuenta de que este libro no sólo pretende cumplir una finalidad pedagógica-divulgativa para estudiantes y profesionales, sino que también pretende ser de utilidad para reguladores y legisladores de cualquier jurisdicción, el enfoque metodológico de esta obra también se caracteriza por un fuerte componente normativo, en el que no sólo se analiza lo que la regulación es sino también lo que podría o debería ser, y la forma en que los poderes públicos puedan adaptar sus entornos regulatorios para maximizar el potencial de las nuevas tecnologías minimizando sus posibles riesgos.

En último lugar, creemos que el contenido de esta obra también constituye otro factor diferencial del libro, al abarcar no solamente los desarrollos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el mundo del derecho y las finanzas, sino también los fundamentos de las nuevas tecnologías que están teniendo un mayor impacto en la industria jurídica y financiera. Por este motivo, el libro se divide en dos grandes bloques: (i) una parte general dedicada a analizar los fundamentos de las nuevas tecnologías; y (ii) una parte especial en la que se analizan las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías en el sector financiero (fintech), en el  ámbito del cumplimiento normativo (regtech) y en el sector legal (legaltech).

El bloque I del libro, Parte General: Fundamentos tecnológicos, pretende dotar al lector de los conocimientos necesarios para entender el concepto, funcionamiento, aplicaciones y desafíos de las principales tecnologías que están cambiando la industria jurídica y financiera. En concreto, analiza el concepto, funcionamiento y aplicaciones de blockchain (capítulo 1), intenta dotar al lector de nociones básicas de programación y del uso y diseño de algoritmos (capítulo 2), y analiza el concepto e importancia del big data (capítulo 3). Asimismo, analiza el origen, fundamento y las aplicaciones de la inteligencia artificial, el machine learning y el deep learning (capítulo 4), y ofrece una visión general sobre los fundamentos de la robótica (capítulo 5).

Por su parte, el bloque II del libro, Parte Especial: Fintech, Regtech y Legaltech, analiza específicamente el modo en que las nuevas tecnologías están cambiando la industria jurídica y financiera, y cuáles son los principales desarrollos y desafíos normativos que se están produciendo a nivel internacional. Con este propósito, esta parte especial del libro se divide en tres secciones. En la primera, A) Fintech, se analiza el modo en que las nuevas tecnologías están afectando al funcionamiento, regulación y supervisión del sistema financiero. En concreto, esta sección analiza el modo en que los reguladores pueden promover la innovación financiera, así como las ventajas y riesgos generados por la industria fintech (capítulo 6). Seguidamente, se analizan los avances y desafíos legislativos en materia de digitalización de servicios de pago (capítulo 7) y del uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento del consumidor financiero (capítulo 8). También se introduce al lector en el concepto, funcionamiento y naturaleza de las criptomonedas (capítulo 9). Posteriormente se continúa  con el análisis de las principales ventajas y desafíos regulatorios de nuevas formas de financiación empresarial como  el crowdfunding (capítulo 10) y las Ofertas Iniciales de Moneda (capítulo 11). Por último, se estudian las oportunidades y desafíos que genera la automatización y robotización de los servicios de asesoramiento financiero y de inversión (capítulo 12).

En la segunda sección de esta parte especial, B) Regtech, se analiza el modo en que la tecnología está facilitando el cumplimiento normativo y las oportunidades y desafíos que puede generar el uso de nuevas tecnologías en materias relacionadas con el conocimiento del cliente y la prevención del blanqueo de capitales (capítulo 13).

En la tercera y última sección de este bloque, C) Legaltech, se analizan los principales cambios, desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías están generando en el sector legal. En concreto, se analiza el modo en que determinadas tecnologías están facilitando la mecanización de servicios jurídicos y la reconfiguración de la profesión de abogado (capítulo 14), la problemática jurídica de los robots (capítulo 15), la forma en que programas informáticos están facilitando la autoejecución de contratos (capítulos 16), y el modo en que las nuevas tecnologías están afectando al diseño y funcionamiento de la Administración de Justicia (capítulo 17).

En definitiva, el lector tiene en sus manos una obra que, por su enfoque, sus contenidos, y los magníficos profesionales que han tenido la amabilidad de colaborar en este ilusionante proyecto, esperamos  que pueda ser de utilidad no solamente para conocer los fundamentos y desafíos que suponen las nuevas tecnologías en la industria jurídica y financiera, sino también para tener el conocimiento y las herramientas analíticas necesarias para entender y contribuir a los cambios y desarrollos normativos que puedan producirse en el futuro.