20 julio, 2018

 

Por Marcelo Deschamps d’Alvarenga

Introducción

DLT – Distributed Ledger Technology o Blockchain (tipo de DLT), que fue popularizado por Bitcoin, a partirz1 de 2009, viene captando la atención de los expertos y reguladores en los últimos años. Se han publicado numerosos trabajos en diferentes jurisdicciones (BIS, BCE, ESMA y FINRA). Analizando los impactos de esta innovación sobre los mercados de valores mobiliários, se prevee la extinción de las contrapartes centrales – CCP.

El presente artículo pretende presentar los beneficios de la adopción de las tecnologías de DLT en post-trading, sus riesgos y el real impacto sobre las estructuras de contraparte central – CCP.

Definición de DLT

DLT – Distributed Ledger Technology se refiere a los protocolos e infraestructuras de soporte que permiten a los ordenadores en diferentes ubicaciones procesar y validar transacciones y actualizar registros en una base de datos distribuida, de forma sincronizada a través de una red (BIS 2017).

En una base de datos distribuida tradicionalmente, un administrador del sistema generalmente ejecuta las funciones principales que son necesarias para mantener la consistencia de los registros en varias copias de la razón. La manera más simple de hacerlo, es que el administrador central del sistema, haga una copia maestra de la razón; generarla periódicamente y compartirla con todos los participantes de la red.

La tecnología DLT, sin embargo, permite a los participantes de la red validar la transferencia de derechos entre sí y compartir estos registros de forma inmutable, utilizando el procedimiento de validación consensual descentralizada y las firmas criptográficas.

Los sistemas basados ​​en DLT mantiene una base de datos distribuida de forma descentralizada y todos los nodos tienen versiones idénticas a los datos, dispensandos, para esa función de validación de los datos de un ente central confiable.

DLT y Blockchain

Blockchain es un tipo de DLT, donde las transferencias de registros se conducen en modo peer-to-peer y se transmiten a todo el conjunto de participantes que trabajan, con el objetivo de validarlos en lotes conocidos como: “bloques”, los cuales se conectan al bloque anterior, en orden cronológico. Este tipo de DLT se denomina: “tecnología blockchain”.

La más popular utilización de la tecnología Blockchain son las monedas virtuales, como Bitcoin, donde los registros son como una cadena de bloques de datos unidos por medio de encriptación basada en el esfuerzo de “mineros”, que continuamente resuelven enigmas criptográficos. (BIS 2017).

Beneficios de DLT para el post-trading

El mayor beneficio que se puede traer de la utilización del sistema DLT en las actividades de post-trading, en especial en las de compensación y liquidación de valores, es mejorar la eficiencia del mercado; evaluada en términos de costo y velocidad. Realiza todo el ciclo de vida de la transacción, desde la negociación hasta la liquidación y transferencia de titularidad del activo.

De acuerdo con Mainelli, el costo total de los processos citados en todo el mundo, alcanzó los 40 mil millones de dólares al año, y la mayor parte del costo procede de la fase de reconciliación de los registros y operaciones manuales; la cual consiste en garantizar que los registros relativos a una transacción, se correspondan entre las partes pertinentes. Generalmente, es un proceso largo y con gran intensidad de mano de obra, pues implica la reconciliación de información en diferentes libros contables y la grabación y almacenamiento de esa información en diferentes formatos. Al permitir que la información que se encuentre en un formato común, sea compartida entre los participantes para una transacción. El uso de DLT reduce la discrepancia de datos, facilita la reconciliación más rápida y elimina o reduce las actividades costosas del back Office. (BIS 2017).

La mayor rapidez de procesamiento y la automatización en la reconciliación simplifica el ciclo de liquidación de las operaciones de post-trading. Esto genera un impacto significativo en las necesidades de crédito y liquidez asociadas a la actividad de pago, compensación y liquidación. En esta fase puede llegar hasta T + 0, disminuyendo la exposición a los riesgos de crédito y liberando colaterales. Sin embargo, también plantea una mayor demanda de liquidez a los participantes.

Las herramientas de automatización del DLT, como los smart rings, también generan ganancias de eficiencia y reducción de riesgo operativo. La codificación de las reglas de los activos en DLT (código de reglas), permitiría la automatización de una serie de transacciones durante el ciclo de vida del contrato, como calcular y acreditar pagos de eventos corporativos o realizar llamadas de margen.

La tecnología DLT también tiene el potencial de hacer más eficiente el registro de propiedad de títulos y la trazabilidad de las transacciones. Además, la información compartida y almacenada de forma descentralizada puede ser utilizada por múltiples participantes para fines Know Your Customer – KYC y prevención del lavado de dinero – AML.

Desafíos de DLT para el post-trading

Uno de los principales motivadores para la implementación de tecnologías DLT es la alta resiliencia y la confiabilidad de los arreglos de compensación y de liquidación. Su naturaleza distribuida, con el uso de múltiples nodos de procesamiento, tiene el potencial de reducir el riesgo de un solo punto de falla.

Seguridad y Confiabilidad

Si un nodo en el sistema está comprometido, los otros nodos pueden permitir el procesamiento continuo de las transacciones. Sin embargo, tener muchos nodos crea puntos de entrada adicionales para las invasiones que pueden comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de todo el conjunto.

Las herramientas criptográficas de clave pública, desempeñan un papel central en la garantía de la seguridad de los sistemas existentes y son de importancia crítica en los arreglos de DLT. Los avances tecnológicos a futuros pueden hacer que las herramientas criptográficas existentes sean menos seguras y eficaces. Esta cuestión es particularmente preocupante para un arreglo con una estructura de gobernanza distribuida, que puede no ser capaz de reaccionar, rápidamente, lo suficiente para los problemas de seguridad y amenazas.

Como el DLT se basa en el intercambio de información, el mantenimiento del registro de cuentas, debe tener una estructura de gobernabilidad especialmente bien diseñada. Los recientes desafíos de gobernanza relacionados con varios casos de uso de DLT, sin restricciones, resaltaron la importancia crítica de tener una comprensión clara de los acuerdos de gobernanza en torno al cambio, a la gestión de incidentes y la aplicación de las decisiones de gobernanza.

Capacidad operativa y escalabilidad

Otro gran desafío para la implementación de la tecnología DLT, se refiere a la capacidad operativa y de jerarquías escalabilidad de los sistemas. Un sistema de pagos, compensación y liquidación, generalmente debe manejar fluctuaciones significativas en los volúmenes de transacciones y, por lo tanto, debe ser escalable.

La capacidad operativa tiene dos componentes principales: a) procesar grandes volúmenes diariamente; y b) soportar picos de volúmenes máximos, incluso en tiempos de estrés y volatilidad del mercado. Un sistema que no cumple estos requisitos puede comprometer todo el conjunto en el momento crítico. La capacidad operativa del sistema depende en gran medida de los algoritmos de validación y consenso empleados em la planificación de DLT.

Riesgo Legal y finality

De vital importancia para la estabilidad e higidez de los sistemas de pago, compensación y liquidación es el concepto de “finality” – liquidación irrevocable e incondicional. Se refiere al momento legal en el que la transferencia de un activo o instrumento financiero, o el cumplimiento de una obligación, es irrevocable e incondicional y no es susceptible de ser alterado en el momento de la quiebra o insolvencia de un participante. En los sistemas tradicionales, finality es un punto claro y bien definido en el tiempo, apoyado por una sólida base jurídica. Para los arreglos DLT, que dependen de un algoritmo de consenso probabilístico para efectuar la transferencia final del activo, la finalidad se vuelve imprecisa e inestable.

Riesgo Sistémico

Y por último, existenten los aspectos de riesgo sistémico involucrados en la utilización de la tecnología DLT en compensación y liquidación de valores. El tratamiento de fallas y (e) incumplimientos basados solamente en tecnología DLT es difícil y necesita de un ente centralizador como las CCP a fin de evitar el riesgo de gridlock, es decir, que la morosidad de un nodo en la red provoque incumplimientos en cascada, o se perfeccionan los algoritmos de consenso. En BIS 2017, se resalta que en (el) posible escenario de alto índice de automatización condiciones macroeconómicas de estrés o movimientos de mercado direccionales podrían disparar llamadas de margen de todos los participantes o la venta automática de las garantías (collateral fire sell) que conduce a una severa demanda de liquidez en todo el sistema financeiro creando un evento sistémico.

Conclusión y función de las CCP

Como destacó Pirrong¹ (2016), las CCP fueron creadas hace más de 200 años por las Bolsas, básicamente, para gestionar los riesgos de contraparte y mitigar el riesgo de morir en el sistema. Las CCP ofrecen una serie de servicios. Algunos pueden ser reemplazados por los recursos DLT; otros no son fácilmente descentralizados.

En el caso de que se trate de un sistema de gestión de la calidad de la empresa, se debe tener en cuenta que, la garantía del incumplimiento puede no ser inmediatamente convertible en efectivo para pagar a las entidades de contrapartidas, son todas las actividades que justifican un CCP y deben ser ejercidas de forma centralizada y con neutralidad fuera del ambiente DLT.

Se concluye, por lo tanto, que no hay que hablar del fin de las CCP. Existe un gran potencial y una mayor eficiencia y seguridad en la utilización de tecnologías DLT, como se ha descrito anteriormente. Sin embargo, varios factores representan obstáculos a la aceptación generalizada y el uso de DLT. La tecnología todavía no está madura, la aclaración de cuestiones críticas legales, operativas y de gobernanza, por lo que llevará tiempo e incluso cuando los recursos o herramientas de DLT fueran ampliamente adoptadas, ciertas funciones de post-tarding seguirán siendo realizadas por infraestructuras centralizadas y neutras.

(*) El presente trabajo fue publicado en la revista brasileña Capital Aberto Nº 161 en mayo de 2018.